miércoles, 9 de enero de 2013

Rainbow Crow (El Cuervo arcoíris)

Rainbow Crow




(Lenni Lenape Tribu) 


Hacía tanto frío y la nieve caía constantemente, el hielo ya se había formado sobre todas las aguas.

Los animales nunca había visto la nieve; al principio, se trataba de una novedad, algo para jugar, pero el frío se multiplicó por diez, y comenzaron a preocuparse. Los animalitos estaban siendo enterrados en los montones de nieve y los animales más grandes casi no podían caminar debido a que la nieve era muy profunda, pronto, todo perecería si no se hacía algo.
"Tenemos que enviar un mensajero a Kijiamuh Ka'ong, el Creador, quien creo por pensar, lo que será," -dijo Wise Owl- "Hay que preguntarle, si  el mundo será cálido de nuevo y que debemos hacer para que el Espíritu Nieve nos deje en paz. "Los animales estaban satisfechos con este plan, ellos comenzaron a discutir entre sí, tratando de decidir a quién enviar con el Creador; Búho sabio no podía ver bien durante el día, así que no podía ir,  Coyote se distrae con facilidad y además le justa engañar así que no se podía confiar en él, Tortuga era firme y estable, pero anda muy despacio. Por último, Rainbow Crow, la más hermosa de todas las aves con plumas brillantes de colores del arco iris y una voz de canto hermosa, fue elegido para ir a Kijiamuh Ka'ong.


Fue un arduo viaje, tres días o más en el cielo, pasó los árboles y las nubes, más allá del sol y la luna, e incluso por encima de todas las estrellas,  fue azotado por los vientos y no tenía lugar para descansar, pero voló valientemente hasta que llegó a los cielos. Cuando Rainbow Crow alcanzó el lugar sagrado, hizo un llamado al Creador, pero no recibió respuesta; el Creador estaba demasiado ocupado pensando en lo que sería... cuando observo al más hermoso de los pájaros, y así Rainbow Crow comenzó a cantar su canción más hermosa.

El Creador se encontraba sumido en sus pensamientos y en el sonido encantador, y fue a ver qué pájaro lo estaba haciendo, saludó amablemente Rainbow Crow y le preguntó qué regalo que podía darle el ave noble a cambio de su canción. Rainbow Crow pidió al Creador que la nieve cesará, por lo que los animales de la Tierra serían enterrados y se congelarían hasta la muerte. Pero el Creador le dijo a Rainbow Crow que la nieve y el hielo  también tenían espíritu  y no podían ser destruidos. "¿Qué vamos a hacer entonces?" -preguntó Raven Crow- "Todos se congelará o quedara cubierto con la nieve."
"Tu no te vas a congelar", -el Creador le tranquilizó-: "Porque voy a pensar en fuego, algo que va a calentar todas las criaturas durante los tiempos fríos."
El Creador puso un palo en el calor del sol abrasador, éste ardió con un fuego brillante, tan brillante que ardía alegremente y despedía calor. "Este es el fuego", dijo a Rainbow Crow, entregándole el extremo frío del palo. "Debes darte prisa e ir a la tierra lo más rápido que puedas antes de que el palo se queme."
Rainbow Crow le dio las gracias al Creador y voló tan rápido como pudo. Fue un viaje de tres días al cielo, él estaba preocupado de que el fuego se apagará antes de llegar a la Tierra, el palo era grande y pesado, pero el fuego mantuvo a Rainbow Crow caliente mientras descendía del cielo hasta el sendero luminoso de las estrellas. Entonces, el fuego creció y ardió mas por que se acercó a las plumas de Rainbow Crow. Mientras pasaba volando cerca del Sol, su cola se incendió, convirtiendo las hermosas plumas brillantes negro. En el momento en que voló cerca de la Luna , todo su cuerpo estaba negro por el hollín del fuego. Cuando se sumergió en el cielo y voló a través de las nubes, el humo subió a su garganta y estranguló su bella voz.
En el momento en que Rainbow Crow aterrizó sobre los animales congelados de la tierra, noto que era negro como el alquitrán y sólo podía graznar en vez de cantar.  Él entregó el fuego a los animales, y se derritió la nieve y entraron en calor, también rescató a los más pequeños animales de los montones de nieve donde yacían enterrados.
Fue un tiempo de regocijo, para Tindeh - Fuego - había llegado a la Tierra. Pero Rainbow Crow sentado aparte, entristecido por sus plumas feas y aburridas y su voz ronca. Entonces sintió el tacto de viento en la cara, miró hacia arriba y vio al Creador que se crea por pensar , que camina hacia él. "No estés triste, Rainbow Crow", -dijo el Creador- "Todos los animales te han honrado por el sacrificio que has hecho, cuando la gente venga, no te perseguirá, porque he hecho tu carne con sabor a tabaco, así que no es bueno para comer y no les gusta, tus plumas negras y la voz ronca impedirá que el hombre te ponga en una para que cantes para él, tu vas a ser libre".
Entonces el Creador apunto a las plumas negras de Rainbow Crow, éste ante sus ojos vio las plumas opacas volverse brillantes y dentro de cada uno, se podía ver todos los colores del arco iris. "Esto va a recordar a todos que tu servicio", -dijo-, "y el sacrificio que le salvó la vida a todos"